top of page

El nuevo rol del contador público en época del COVID-19

¿Todo negocio, sin importar su extensión, requiere un contador? La respuesta es sí.


La contabilidad se ha convertido en un lenguaje universal, y las operaciones económicas que se realizan dentro de las empresas, sucumben ante normas internacionales que suponen ser un manual contable, que nos indican como es aceptable en el mundo la contabilidad.


Es imprescindible, definir el papel que cumple el contador público como el profesional encargado de estructurar, operar, diagnosticar y certificar todas las operaciones que en materia económica se ejecutan dentro de las empresas. Es que la responsabilidad que tiene no se limita únicamente a los directivos y gerentes de las organizaciones, estamos hablando de que el contador es ese profesional cuya firma es sinónimo de fe pública ante el estado.

Ahora bien, el enfoque es hacia la ContabilidadOnline, digital, con énfasis de gestión empresarial, información oportuna y de calidad para la toma de decisiones financieras y estratégicas gerenciales, por lo que nuestro rol trasciende al del asesor para convertirse en el de un estratega empresarial, en lo económico y financiero.


Y en cuanto a impuestos, ya no es solo diligenciar formularios de impuestos, ya sabemos que la Dian ha cambiado de imagen y se encamina a las declaraciones virtuales. La facturación electrónica va a significar que cerca de un 60 % de la información, tanto de clientes como proveedores, ya se puede obtener directamente de los códigos de dichos documentos, sin necesidad de nueva digitación o reprocesos.


¿Amenazas? Tal vez, pero también grandes oportunidades de reinventar nuestra profesión y de estar a la altura de los cambios que han generado las nuevas tecnologías, por un lado, y la reciente situación, el tema del coronavirus que traerá efectos impredecibles, pero que solo los más preparados y que hayan dicho “cambio lo más rápido posible” y se sintonicen con las nuevas exigencias, solo ellos podrán salir adelante.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page